By Andrés Rojo.

El lanzamiento del novedoso portal “Climate Smart Water” busca impulsar a los organismos operadores de agua y saneamiento a integrar una visión clara de cómo sus actividades están ligadas al cambio climático, y como pueden tomar medidas para mejorar su eficiencia y reducir su huella de carbono.

El Portal “Climate Smart Water” es un nuevo recurso para que las empresas prestadoras de servicios (Organismos Operadores, como se les conoce en México – O.O.) de agua y saneamiento, integren una visión clara del vínculo que tienen las actividades de proveer agua potable y tratar aguas residuales con el cambio climático.

 

 

En México y gran parte del mundo, la mayoría de los O.O. tienen una labor delicada: El agua es fundamental para una vida digna, así como para cualquier actividad productiva, por lo que la gestión adecuada y sustentable de los recursos hídricos se vuelve crítica para un desarrollo sustentable; sin embargo, debido a cuestiones políticas y sociales la realidad de muchos O.O. es de poca continuidad en su dirección, dificultades financieras, ineficiencias y pérdidas de agua importantes.

Por ello los O.O. tienen un fuerte enfoque en reducir costos operativos para continuar la provisión del servicio frente a una población en crecimiento, normas ambientales más estrictas, y nuevos e impredecibles efectos del cambio climático, cuyos principales impactos del mismo se dan a través de eventos meteorológicos que involucran el ciclo del agua.

Ante esta situación delicada, hay una oportunidad importante para que se reconozca que los impactos al sector de agua y saneamiento no son el único vínculo con el cambio climático, sino que también hay una contribución significativa de gases de efecto invernadero (GEI); esto debido a las emisiones producidas para la energía requerida para suministrar el agua a las ciudades, y por la producción de GEI en el manejo y disposición de las aguas residuales.

 

 

El tener claridad la relación de cambio climático y los O.O. permite incrementar aún más la conciencia de lo importante que es asegurar servicios de calidad, ahora y planear hacia el futuro, implementando mejoras que al mismo tiempo ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

El portal “Climate Smart Water” provee una hoja de ruta que permite a los O.O. identificar el vínculo de sus actividades con la mitigación del cambio climático, y provee herramientas y recursos para evaluar cómo reducir su huella de carbono.

La estructura de la hoja de ruta cuenta con 5 pasos escalonados.

• Proporciona información sobre la importancia de reducir la huella de carbono

• Una herramienta en línea permite contabilizar las emisiones de los sistemas que administra el O.O.

• La misma herramienta permite identificar oportunidades de mejora

• Proporciona información sobre cómo implementar soluciones en las áreas de oportunidad identificadas

• Tras la implementación, permite monitorear el desempeño del O.O. y cómo se han reducido o modificado las emisiones de GEI a través del tiempo

La dirección del portal es http://climatesmartwater.org/

 

 

El portal “Climate Smart Water” se desarrolló dentro del marco del Proyecto Global “Empresas de agua y saneamiento para la mitigación del cambio climático” (WaCCliM, www.wacclim.org), proyecto implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Asociación Internacional del Agua, que forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.