“Estas reuniones [virtuales] son una oportunidad para intercambiar información que contribuirán con la nueva propuesta del Plan Nacional de Saneamiento y los Planes Regionales.”

Así lo mencionó la Ing. Mary Tesen (Especialista Sectorial de la Dirección de Saneamiento (DS) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS), al finalizar la primera reunión virtual, realizada el 23 de abril del presente, en el marco de la actualización de los Planes de Saneamiento.

La reunión tuvo como objetivo brindar una inducción a los profesionales de la DS, sobre los compromisos, desafíos y oportunidades del sector saneamiento para la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y el logro del ODS 6. Dichos profesionales son los encargados del proceso de actualización de los Planes Regionales y Plan Nacional de Saneamiento y asegurar la planificación de los servicios de saneamiento en armonía con el ambiente y el clima.

En particular se abordaron temas como la contribución de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) al cumplimiento de las NDC a través del desarrollo e implementación de los Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PMACC); así como el estado actual del Registro Único del Proceso de Adecuación Progresiva (RUPAP) de las descargas de aguas residuales generadas por las EPS, que afectan la calidad de los cuerpos de agua receptores; y el consiguiente impacto en la seguridad del abastecimiento de agua urbano e incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), aspectos a considerar en los futuros Planes de Saneamiento.

La inducción fue desarrollada por la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del MVCS, con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de WaCCliM y PROAGUA II, contando con la participación de 25 personas; y es un buen ejemplo de la utilidad de la tecnología digital para asegurar la continuidad de los procesos en la actual coyuntura.

Esta reunión fue la primera de una serie de reuniones virtuales que se realizarán entre las direcciones del MVCS para concretar el proceso de actualización de los Planes Regionales y Plan Nacional de Saneamiento, incluyendo objetivos y metas respecto a las NDC y ODS 6.