¿Cómo contribuir a los compromisos globales y
a la vez alcanzar
los objetivos sectoriales?

La integración de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) en las estrategias e intervenciones sectoriales ofrece una gran oportunidad para asegurar el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento, y a la vez cumplir con la Agenda 2030 (ODS 6) y el Acuerdo Climático de París.

En este contexto, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del Perú ha introducido los Planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PMACC) como instrumentos de planificación para enfrentar el cambio climático en el ámbito de responsabilidad de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Para conocer ¿cuánto han avanzado las EPS en la implementación de las medidas de adaptación y mitigación priorizadas en los PMACC?, la DGAA, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo y la Cooperación Suiza – SECO, implementada por la GIZ, a través de WaCCliM y PROAGUA II, realizó una “Evaluación del nivel de implementación de los PMACC por las EPS en el marco de las NDC del Perú”.

Esta evaluación ha permitido conocer qué tipos de medidas de adaptación y/o mitigación vienen implementando los prestadores de servicios, considerando los cobeneficios de reducción de costos operativos, eficiencia operativa de los sistemas y protección de los cuerpos de agua. De igual forma, la evaluación ha identificado los principales desafíos para su implementación, brechas de capacidades y oportunidades para el monitoreo y seguimiento de las medidas. Toda esta información servirá de insumo para actualizar las NDC del sector saneamiento como parte del proceso en marcha a nivel nacional de incremento de las ambiciones de las NDC.

Próximos pasos

Los resultados del nivel de implementación de los PMACC podrán ser utilizados para actualizar las estrategias e intervenciones sectoriales que permitan asegurar el acceso y la calidad de los servicios de agua y saneamiento en un contexto de cambio climático, reconociendo su importancia para la salud pública, la reactivación económica del país y la protección del ambiente y el clima. Asimismo, será necesario vincular las medidas climáticas a mecanismos de financiamiento que apoyen la transición de la planificación a la acción. Por este motivo, podrán servir como insumo para la actualización de los planes de saneamiento a nivel nacional y regional, proceso iniciado por el MVCS.

El trabajo está en marcha y desarrollar capacidades para lograrlo trae consigo grandes desafíos para la cooperación internacional, que con la ayuda de herramientas digitales busca estar a la vanguardia en sus procesos de asesoramiento.