Proyectos de Perú, México, Ecuador y Brasil de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, se unieron para desarrollar la “Guía para la recuperación verde en las ciudades de América Latina”. Esta herramienta tiene como objetivo presentar el concepto de recuperación verde y las características que deberían tener los proyectos con este enfoque. Lo innovador es que este documento se basa en evidencia presentando estudios de caso desarrollados en los sectores agua, energía, residuos y transporte para impulsar el desarrollo de ciudades sostenibles, resilientes y carbono-neutrales en América Latina.

Los casos de estudios sistematizados para Perú recogen la experiencia desarrollada en el sector urbano del agua por:

La Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Saneamiento (EPS) de Cusco – SEDACUSCO:

Para la incorporación de medidas de protección climática en la operación de sus servicios. Este trabajo se desarrolló del 2015 al 2021, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de WaCCliM.

La EPS de Ica – Emapica: 

Acerca de la comercialización de aguas residuales crudas con el fin de proteger el ambiente, hacer uso eficiente del agua y mejorar la gestión de las aguas residuales, entre otras. Este trabajo realizó entre 2017 y 2019, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través de PROAGUA II.

Es importante señalar que la Guía fue financiada por el Fondo de Innovación de la Red Sectorial de Gestión Ambiental y Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe – GADeR-ALC. Más información sobre GADeR-ALC aqui.

Usted puede acceder a la Guía a través de los siguientes enlaces:

Versión en español

Versión en portugués

Versión en inglés